Los 10 mejores libros escritos en la prisión

La literatura carcelaria es un género completamente formado. Mientras están encerrados, muchas personas encuentran la salida reflexiva de escribir una manera de pasar la monotonía. Otros encuentran que sienten que deben escribir para expresar algún error, ya sea contra ellos mismos o contra otros. Si bien el encarcelamiento ha sido la causa de grandes obras, como el archipiélago Gulag de Solzhenitsyn, esta lista se centrará en aquellas obras compuestas en realidad en prisiones o cárceles. No hay un orden particular para esta lista, ya que cada trabajo hablará con diferentes personas de manera particular.



A Altea desde la cárcel.
Richard Lovelace

Mejores libros escritos en la prisión
«Los muros de piedra no hacen una cárcel ni las rejas de hierro una jaula»

Estas son las primeras líneas de la estrofa final del poema de Richard Lovelace «A Althea, from prison». Richard Lovelace fue uno de los jóvenes caballeros de la guerra civil inglesa y está clasificado con los poetas metafísicos.

Enviado a prisión por presentar una petición realista en apoyo de obispos pro-realistas, aprovechó el momento para componer este, su poema más famoso. Escrito para, posiblemente un amante de la ficción, el poema expresa un tema común a gran parte de la literatura compuesta en la cárcel; No puedes encarcelar la mente humana. A pesar de las paredes que lo rodean, él puede imaginar a su amada y así termina el poema con las líneas.

«If I have freedom in my love
And in my soul am free,
Angels alone, that soar above,
Enjoy such liberty.»


De Profundis
Oscar Wilde

Mejores libros escritos en la prisión

Si bien Lovelace encontró que el amor lo había liberado, fue para Wilde el amor que llevó al confinamiento. Después de una serie de juicios relacionados con sus relaciones con lord Alfred Douglas y otros hombres, Wilde fue condenado a dos años de trabajos forzados por indecencia. Mientras estuvo recluido en la cárcel en Reading, Wilde compuso una larga carta a Douglas que más tarde se publicó póstumamente como De Profundis. El trabajo comienza con una relación de la relación de Wilde y Douglas y lo dañino que ha sido para Wilde. El tono no es acusatorio sino auto-revelador. La carta se vuelve hacia las realizaciones que la prisión ha obligado a Wilde.


Una historia del mundo
Walter Raleigh

“Whosoever, in writing a modern history, shall follow truth too near the heels, it may haply strike out his teeth.”

Raleigh, podemos tomarlo de la declaración anterior, no sería bien recibido por los historiadores académicos de hoy, pero su historia inacabada del mundo es una obra maestra. Raleigh traza la historia del mundo desde la creación hasta la tercera guerra de Macedonia en 168BC. El libro sirve para mostrar cómo una vez más la mente de un hombre, aunque su cuerpo está cautivo, puede viajar a través del tiempo y el espacio. Raleigh nunca terminó su historia, aunque fue liberado y luego fue decapitado. Su historia incluye esta meditación sobre la muerte.

“O eloquent, just and mighty death… thou hast drawn together all the far stretching greatness, all the pride, cruelty, and ambition of man, and covered it all over with these two narrow words Hic Jacet [Here Lies].”


Tractatus Logico-Philosophicus
Ludwig Josef Johann Wittgenstein

“What we cannot speak about we must pass over in silence.”

Es tentador hacer precisamente eso con el Tractatus Logico-Philosophicus. Es sin duda una de las obras filosóficas más influyentes del siglo XX, por lo que merece un lugar en esta lista. También es, sin duda, un trabajo que requiere múltiples lecturas para comenzar a comprender. Wittgenstein comenzó a tomar notas para el Tractatus mientras era un soldado en la Primera Guerra Mundial. Lo completó mientras estaba prisionero por los aliados al final de la guerra. Parte de la dificultad para leer el Tractatus es el estilo de Wittgenstein; él usa declaraciones y sub-cláusulas breves para exponer sus puntos de vista, con muy poco en el argumento.


Los viajes de Marco Polo
Rustichello de Pisa

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Marco Polo se fue de Italia con su padre y su tío en 1271 y regresó en 1295. En esos años de viaje, Polo viajó al lejano Oriente, entonces poco comprendido. En el regreso de Polo a Italia, fue capturado por los genoveses y mantenido cautivo. Mientras estuvo en prisión, relató sus aventuras a su compañero prisionero Rusticello de Pisa. Rustichello escribió lo que escuchó y pronto copias de la historia se difundieron por toda Europa. Durante siglos, los Viajes de Marco Polo fueron la mejor información que Occidente tenía sobre China. Si bien la opinión de Polo puede ser cuestionada en algunos aspectos de la veracidad, ciertamente ha demostrado ser influyente. El contacto con China había existido (ciertamente en el comercio en los días de la antigua Roma) antes de Polo, pero con la difusión de su libro, nació la fascinación por el «Este exótico». Otros europeos habían viajado a China antes de Polo, pero ninguno de ellos había dejado una cuenta tan detallada, tal vez una sentencia de cárcel para escribir les habría asegurado un lugar en esta lista.



Cartas de amor desde la prisión
Dietrich Bonhoeffer

“Mere waiting and looking on is not Christian behavior. The Christian is called to sympathy and action, not in the first place by his own sufferings, but by the sufferings of his brethren, for whose sake Christ suffered.”

Bonhoeffer tuvo muchas oportunidades de llevar una vida fácil. Nació en la comodidad de la clase media en 1906, Alemania. Podría haber seguido a su padre en medicina o perseguido por la música. En cambio, Bonhoeffer estudió teología e hizo un trabajo pastoral en Harlem para convertirse en pastor. Cuando los nazis tomaron el poder político también forzaron a las cooperativas a posiciones de poder.

Bonhoeffer y otros eclesiásticos liberales forman su propia comunión. Tuvo muchas oportunidades de mudarse al extranjero y evitar la persecución, pero después de un intenso debate interno, eligió estar en Alemania durante la guerra.

Bonhoeffer fue arrestado en 1943 y retenido hasta solo 23 días antes del final de la guerra, cuando fue ahorcado. Durante su encarcelamiento, Bonhoeffer escribió ampliamente y esta colección de sus cartas y documentos contiene mucho que vale la pena estudiar, incluso si los detalles más finos de la teología cristiana no son su taza de té.


Carta desde la cárcel de Birmingham
Martin Luther King Jr

 

“My Dear Fellow Clergymen:
While confined here in the Birmingham city jail, I came across your recent statement calling my present activities “unwise and untimely.” Seldom do I pause to answer criticism of my work and ideas…”

Podemos estar contentos de que King hizo una pausa para responder a sus críticos porque la carta que escribió desde la cárcel, donde fue detenido por protestar sin un permiso, es una reivindicación de los derechos de todas las personas. Bonhoeffer, como un teólogo profundo, a veces puede hablar en términos cuyo significado elude a nosotros. Esta carta habla a todos; Cristiano o no. La carta de King fue escrita en respuesta a ocho clérigos locales que publicaron una carta, A Call for Unity, que pedía a los afroamericanos que presionen su caso por la igualdad de derechos en los tribunales y no en manifestaciones. El Dr. King responde con calma y, en un espacio bastante breve, expone todas las razones por las que es imposible que un hombre de conciencia permita que continúe la injusticia.

Este es el mejor documento para comprender la grandeza del liderazgo de King. Si estuviera sometido a tal injusticia, ¿sería capaz de enfrentarla con tal razón, determinación y perdón? Pero no es solo un llamado a quienes sufren discriminación personalmente, todos debemos ser responsables de garantizar los derechos de los demás.

“Injustice anywhere is a threat to justice everywhere.”


Epístolas de San Pablo
San Pablo

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«Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados».

Pablo fue el primer teólogo cristiano más influyente. Comenzó como perseguidor de cristianos pero, después de un encuentro con Jesús en el camino a Damasco, Pablo se convirtió en uno de los partidarios más vocales del cristianismo.

Sus cartas demostraron ser tan importantes para la teología cristiana que se incorporaron al canon del Nuevo Testamento. Mientras Pablo estaba difundiendo la fe en Jesús como el mesías, causó mucha consternación.

Después de un enfrentamiento en Jerusalén, Pablo fue arrestado y encarcelado. Aquí escribió varias cartas importantes a las comunidades cristianas: los Colosenses, los Efesios, los Filpianos y una carta a Filemón.

Existe un debate académico sobre si los efesios y los colosenses son epístolas paulinas genuinas, pero la mayoría de los cristianos todavía los tienen como parte del canon. Las cartas de Pablo fueron leídas luego de cerca por Martín Lutero y la teología paulina fue una de las principales fuerzas impulsoras detrás del cisma católico / protestante.


La muerte de Arturo
Thomas Malory

“Whoso pulleth out this sword of this stone and anvil, is right wise King born of all England.”

Inglaterra tiene una rica historia de la mitología artúrica que ha inspirado a escritores durante cientos de años. Mientras estaba preso, Thomas Malory escribió, utilizando fuentes francesas, la versión más famosa de la leyenda de Arturo.

No estamos completamente seguros de la biografía de Malory, hay varios candidatos que compiten por la identidad del autor, pero sabemos por el trabajo en sí que se compuso en la cárcel. Le Morte d’Arthur le ha dado al mundo algunas de las imágenes más conocidas de Arthur, como la extracción de la espada de la piedra y la Dama del lago, con el brazo cubierto de brillante samite.


Consolación de la Filosofía
Boecio

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“While I was thus mutely pondering within myself, and recording my sorrowful complainings with my pen, it seemed to me that there appeared above my head a woman of a countenance exceeding venerable…”

En lo que respecta a las obras literarias compuestas en prisión, no hay más remedio que la Consolación de la Filosofía, por lo menos en mi opinión. Desde su publicación, el trabajo ha sido influyente. Traducido del latín al inglés por el rey Alfred, Chaucer y la reina Isabel I, el libro sirve como una advertencia para los que están en el poder. Boecio estaba en el pináculo del poder en Roma después del colapso del Imperio Occidental. Desafortunadamente, él cayó en falta de Teodorico el Grande y fue encarcelado. Este cambio repentino en la fortuna es lo que impulsó a Boecio a escribir este diálogo filosófico entre él y la Filosofía de la Diosa. Boecio se siente agraviado de que se le haya quitado todo. La filosofía lo lleva al cuestionarse a considerar si, para empezar, algo fuera de sí mismo era realmente suyo. Admito que no todos consideran que las palabras de Filosofía son tan consoladoras, pero sigue siendo un texto fundamental para la civilización occidental.

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Alberto Pérez Velázquez

Director y Co-fundador de grupo UachateC
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